Hace un par de años propuse una mesa con el tema: LA CREATIVIDAD A DEBATE.

Difícil y complicado tema a debatir. Debe ser por eso que ni los ponentes ni los asistentes a esta mesa redonda supieron entrar en el tema y se alejaron a las antípodas del mismo.

Saliendo a relucir heridas de muchos años por parte de los artistas, algunas de ellas muy hirientes hacia quien se había presentado como ponente a un tema en el que no estaba precisamente preparada para debatir, al igual que el resto de los ponentes.

Y es que este tema por desgracia no ha entrado en apenas debates, o al menos yo no los he encontrado.

Ahora cabe preguntarse, en el arte actual y en concreto en el realismo o la propia figuración, estilo pictórico que practico y que desde hace muchos años vengo defendiendo

¿Qué hay de sorprendente, novedoso e inesperado?.

¿Qué artistas o cuantos artistas tienen la capacidad de crear cosas nuevas y generar originalidad?

Vemos como los artistas que tienen un bagaje en este mundillo no evolucionan en absoluto en sus creaciones.

Las temáticas son las mismas de hace décadas, los colores empleados siguen siendo los mismos y pasan los años sin que se observe una evolución.

A sus alumnos no les inculcan la creatividad y éstos siguen el estilo del maestro sin mas.

El siglo XXI no ha entrado en algunos artistas


Así y como vengo insistiendo hasta la saciedad, los artistas entraron en el siglo XXI, el siglo XXI no entró en ellos.

Hay artistas con una técnica excepcional pero sus obras son del siglo XIX.

no se dan cuenta que ese tipo de obras ya solo valen para los museos.

Un referente para el realismo español es Antonio López.

¿Alguien puede afirmar que la creatividad de don Antonio ha evolucionado, que es mas novedosa, que impresiona más ahora?.

aforteanosla

Yo estoy convencido de que no.

Antonio López tiene toda su obra vendida, su fama le precede y no ha sabido evolucionar en la creatividad y en la originalidad.

En su época fue un transgresor, con aquellas obras de unos lavabos mugrientos y cadáveres, pero ahí se quedó.

Vemos como en su última obra vuelve a estar presente la omnipresente Gran Vía madrileña.

¿La edad del artista es sinónimo de creatividad/innovación o de conservadurismo?

Pues tampoco es una regla de tres que se cumpla.

Hay artistas jóvenes en edad cuyas obras parecen realizadas por artistas con mas de 100 años y hay artistas con cierta edad cuyas obras parecen haber sido realizadas por artistas muy jóvenes.


La elección entre temática comercial o social


Otra cosa que observo es como apenas hay artistas que se atrevan a entrar en temas sociales y de actualidad.

En una de las últimas ediciones del salón de primavera de pintura realista que organiza Avatarte, de los 50 participantes solo uno (José Carretero Arribas) presentó una obra con un gran contenido social, como es el penoso estado de la migración de cientos de miles de seres humanos.

¿Esto significa que priman los temas comerciales?.

Pues yo afirmo que sí, que efectivamente priman temas mas vendibles y que los artistas no atienden a lo que deberían, aunque esto es harina de otro costal.

Creo que en estos momentos los únicos artistas que han evolucionado en su creatividad son los grafiteros.

Su creatividad está ahí, a la vista de todos y palpable cada día.

Porque no solo utilizan el spray para sus maravillosas obras sino que también reciclan materiales de vertederos.

Y cuando hablamos de creatividad no solo hay que referirse a los propios artistas.

En este debate hay que meter también a otros actores del mundo del arte como son las propias galerías.


Las galerías no han evolucionado


Si pienso que los artistas han evolucionado muy poco en su creatividad, menos lo han hecho las galerías.

Tanto las que todavía perviven, como las que se abren en los últimos años, les ha pasado lo mismo que a los artistas, han entrado en el siglo XXI, pero el siglo XXI no ha entrado en ellos.

Su modelo no ha evolucionado en absoluto.

No han sabido ver el poder de internet.

No entienden que en los tiempos actuales se triunfa con el marketing y que es la imagen la que llega al gran público.

No han visto que hoy se funciona con los medios audiovisuales  y herramientas como YouTube no las manejan.

En las redes sociales apenas tienen presencia.

Sus páginas web son casi tercermundistas y sin contenido que motive al espectador a quedarse.

No han sabido hacer que sus establecimientos tengan visitas físicas diarias y que el público que pasa por la puerta siga con el miedo a entrar.

No saben ver los artistas que en realidad hay que promocionar.

Los que aportan creatividad y calidad, limitándose mes a mes a hacer exposiciones colectivas con un verdadero batiburrillo de obras y de calidades dispares.

Solo les motiva el que paguen el alquiler que imponen a los artistas participantes y que con ese dinero puedan sobrevivir.

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